mochiliante

Mochiliante

Descubre San José del Guaviare: Guía completa de viaje

Descubre San José del Guaviare: Guía completa de viaje

San José del Guaviare, reconocida como la "entrada a la Amazonía". Es un destino turístico destacado en Colombia que maravilla a los viajeros con su espectacular belleza natural y su rica biodiversidad

Chiribiquete

En nuestra guía de viaje te invitamos a explorar los tesoros escondidos de San José del Guaviare, donde tendrás la oportunidad de adentrarte en cuevas misteriosas, descubrir pinturas rupestres milenarias, refrescarte en pozos naturales y sumergirte en la exuberante selva amazónica. :)

¿En dónde queda San José del Guaviare?

mapa-mapa

San José del Guaviare es la capital del departamento del Guaviare, se encuentra en la zona de transición entre la Amazonía y los Llanos Orientales de Colombia, cuenta con una población aproximada de 60.000 habitantes. Su clima es cálido durante todo el año, alrededor de los 27°C, y una alta humedad

Rocas Guaviare

Algunas personas se preguntaran. ¿Es peligroso ir a San José del Guaviare? Durante varios años esta región fue afectada por el conflicto armado, pero tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, esta región ha experimentado una mejora significativa en términos de seguridad, esto lo hace un destino seguro para todos los viajeros

Pinturas rupestres indigenas

Hoteles en San José del Guaviare

Si planeas viajar entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre de 2024, al reservar a través de Booking con Mochiliante podrás obtener 15% de descuento en tu próxima escapada dando Clic quí

En San José del Guaviare encontraras hostales acogedores hasta hoteles boutique de lujo, así puedes encontrar el lugar perfecto para tu estadía. Te recomendamos quedarte en San José que es el punto de partida para los puntos de interés. Te damos opciones para tu estadía:

  • Casa Guaviare: Este lugar cuenta con jardín y estacionamiento gratuito. Con aire acondicionado, 3 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina totalmente equipada.

Foto obtenida de Booking

  • Hotel el Aeropuerto: El Hotel se ubica a 750 metros de la plaza principal, ofrece una piscina al aire libre, gimnasio y restaurante. Además, dispone de conexión Wifi gratuita en todas sus áreas.

Foto obtenida de Booking

  • De Greiff House: Es un alojamiento en San José del Guaviare que ofrece cocina compartida, salón de uso común y Wifi gratuito en todo el establecimiento. Además, cuenta con habitaciones familiares.

Foto obtenida de Booking

¿Cómo llegar a San José del Guaviare?

Para llegar a San José del Guaviare, tienes varias opciones. Puedes tomar un vuelo desde Bogotá hasta San José del Guaviare, donde hay vuelos regulares con las aerolíneas Clic y Avianca. El costo dependerá de la temporada en la que viajes, así como del tiempo de antelación en la compra de los tiquetes

Como llegar a San Jose del Guaviare

Nosotros decidimos viajar en bus a San José del Guaviare, tomamos un autobús desde la Terminal de Salitre en Bogotá hasta San José del Guaviare. Optamos por viajar en la noche para llegar en la mañana del día siguiente. El valor del pasaje fue de aproximadamente $100.000 COP (25 DÓLARES). El tiempo de viaje es de 8 a 9 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y la carretera.

Piedra de Orión

Que hacer en San José del Guaviare

San José del Guaviare y sus alrededores ofrecen una amplia gama de atracciones turísticas que te invitan a explorar la belleza de le región. A continuación te presentamos algunos de los lugares más destacados que debes incluir en tu itinerario. Para llegar a estos lugares puedes Alquilar una moto en el parque principal por $80.000 COP (20 DÓLARES) o tomar un taxi durante todo el día en$200.000 COP (50 DÓLARES)

Alquilar Moto San Jose del Guaviare

Pinturas rupestres de Cerro Azul o Nuevo Tolima

En las cercanías de San José del Guaviare, se encuentran las famosas pinturas rupestres que datan de miles de años atrás. Estas pinturas son un testimonio del pasado ancestral de la zona, mostrando escenas de caza, animales y figuras humanas. Visitar estos sitios arqueológicos te brinda la oportunidad de conectar con la historia y la cultura de los antiguos habitantes de la región.

Pinturas Rupestres Guaviare

Para ver las pinturas rupestres existen 3 lugares: Cerro Azul, el Raudal del Guayabero y Nuevo Tolima. Nosotros fuimos a Nuevo Tolima queda a unos 20 minutos desde San José, el valor de ingreso es de $10.000 COP (2.5 DÓLARES) y debes de pagar un guía del lugar en $30.000 COP (7.6 DÓLARES) el guía cubre a todos los que vayan

Mujer en pinturas Rupestres Guaviare

La Puerta de Orión

La Puerta de Orión, es un punto de referencia turístico ubicado en medio de una exuberante vegetación, esta formación rocosa ofrece un paisaje impresionante. La puerta es conocida por su enorme tamaño, mide aproximadamente 12 metros de altura y 15 de ancho

La Puerta de Orión Guaviare

Para llegar a la Puerta de Orión, debes de realizar una caminata guiada a través de senderos naturales que te llevaran hasta el lugar. Una vez en la entrada, antes de iniciar la caminata pagaras $15.000 COP (3.8 DÓLARES) para tu ingreso. Este valor incluye el guía.

Persona en Puerta de Orion Guavaire

Durante tu visita te contaran la historia del lugar y las serranías que cubren a todo el lugar, pasaras por cuevas gigantes, te explicaran sobre la fauna y flora del Guaviare. También conocerás la flor del Guaviare que es conocida por ser una especia de La Serranía de la Lindosa

Puerta de Orión

Tranquilandia, Caño Sabana

Tranquilandia mas conocida como caño sabana, es un destino en San José del Guaviare, este lugar es recomendable visitar durante la temporada de lluvias que va generalmente desde Mayo a Noviembre.

Tranquilandia Guaviare

Foto de: @dievanegas

Durante este tiempo la macarenia clavigera, una planta acuática endémica, tiñe el río con tonalidades rojizas, creando un espectáculo impresionante.

Tranquilandia Guaviare


Si visitas San José del Guaviare en la temporada de lluvias no te pierdas la oportunidad de explorar el caño sabana. Descubrirás una versión miniatura del famoso Caño cristales en La Macarena, Meta.

Laguna Negra

El nombre de este lugar proviene del tono oscuro de sus aguas, que se debe a la descomposición de hojas de los árboles circundantes en el fondo de la laguna. Aunque el agua es completamente cristalina, adquiere este aspecto enigmático desde el aire.

Laguna Negra San Jose del Guaviare

Una vez en el lugar debes de pagar $5.000 COP (1.4 DÓLARES) para ingresar a la laguna, aunque también puedes pagar $10.000 COP (2.8 DÓLARES) en donde te llevan en lancha a través de un pequeño río que conecta con la Laguna Negra

Laguna Negra Guaviare

Ciudad de Piedra

La Ciudad de Piedra es un lugar que no te puedes perder en San José del Guaviare. Este enigmático sitio está formado por rocas milenarias que parecen haber sido esculpidas por la mano del hombre, aunque su origen sigue siendo un misterio.

Cuevas ciudad de piedra

Recorrer la Ciudad de Piedra es como adentrarse en un laberinto de formaciones rocosas, cavernas y monolitos, todo ello en medio de la exuberante selva. Para visitar la Ciudad de Piedra, puedes contratar los servicios de un guía local que te acompañará en tu recorrido y te brindará información sobre la historia y la importancia cultural de este lugar.Ciudad de piedra Guaviare

El valor de ingreso a la Ciudad de Piedra es de $15.000 COP (3.8 DÓLARES), el recorrido no es con guía pero el camino esta bien señalizado. Durante el recorrido tendrás la oportunidad de ver la Flor del Guaviare

Flor del Guaviare

Túneles Naturales

Este lugar es un sistema de túneles naturales y rocas superpuestas en posiciones desafiantes a la gravedad, donde la piedra más grande a menudo descansa sobre la más pequeña, creando un paisaje que parece desafiar las leyes de la física.

Rocas en camino a Rutas Naturales

Se cree que los túneles funcionaban como pasadizos para que los antepasados humanos y los animales se protegieran de los depredadores o de la lluvia. En medio de la selva cercana, las lluvias pueden ser constantes y amenazantes, y estos túneles proporcionaban refugio contra la lluvia torrencial.

Tuneles NaturalesDurante el recorrido encontraras pinturas rupestres, rocas que parecen no tener en cuenta las leyes de la física. Por otro lado el ingreso a Túneles Naturales tiene un costo de $15.000 COP (3.8 DÓLARES), para su ingreso no es necesario un guía ya que el camino esta bien señalizado. Pero si quieres contratar uno debes de contratarlo en San José

Tuneles Naturales San Jose del Guaviare

Pozos naturales

Los pozos naturales de San José del Guaviare son un destino turístico imperdible. Estas piscinas naturales, creadas por la erosión de las rocas a lo largo de millones de años, ofrecen aguas cristalinas con tonos rojizos y naranjas, gracias a la riqueza vegetal y mineral del entorno.

Pozos Naturales San Jose del GuaviareSumergirse en estos pozos es una experiencia refrescante y única, donde podrás disfrutar de la paz y la belleza de la naturaleza. Para llegar a los pozos naturales, puedes contar con un guía local que puedes contratar en la entrada del lugar, este es opcional y te llevará por los senderos.

Pozos Naturales Guaviare

Durante tu visita, tendrás la oportunidad de nadar, relajarte y explorar los alrededores. El valor de la entrada es de $10.000 COP (2.8 DÓLARES) y el valor del guía es de $30.000 COP (7.7 DÓLARES) el guía es opcional, puedes hacer el recorrido por tu cuenta.

Pozos Naturales desde el aire

Itinerario a San José del Guaviare

Te vamos a contar nuestro itinerario resumido para que lo tengas en cuenta por si quieres repetirlo, viajamos de Bogotá en bus el Viernes en la noche para llegar el Sábado en la mañana a San José, apenas llegamos al hotel, dejamos las maletas y alquilamos una moto en el parque principal en $80.000 COP. Todos los días alquilamos la moto.

Que hacer en San Jose del Guaviare

Sábado (Día 1): Fuimos primero a Tranquilandia a visitar Caño Sabana que es una versión miniatura del famoso río de 7 coloresCaño Cristales en la Macarena, pero ya termino la temporada, por lo que no ingresamos (arriba te dejamos las fechas para visitar este lugar), de ahí fuimos a La Puerta de Orión y finalmente a Laguna Negra, Luego volvimos a San José y en la noche salimos a cenar y conocer el lugar.

Tuneles Puerta de Orión

Domingo (Día 2): Iniciamos en camino a la VeredaNuevo Tolima para ver las Pinturas rupestres, luego del recorrido llovió por lo que esperamos a que escampara en este lugar, Luego seguimos con La Ciudad de Piedra y finalmente volvimos a San José a dormir para el ultimo día.

Pinturas rupestres en San Jose del Guaviare

Lunes festivo (Día 3): Este día debíamos de volver a Bogotá para el martes trabajar. Iniciamos con Túneles Naturales y luego fuimos a Pozos Naturales a nadar para refrescarnos :)

Lo del Lunes fue medio día porque según nosotros íbamos a arrancar a las 2pm a Bogotá para llegar a las 10pm o 11pm, dormir y el Martes trabajar a primera hora. Pero tuvimos inconvenientes con objetos olvidados jajaja, Por lo que terminamos saliendo a las 6pm, aprovechamos y dormimos en el bus, llegamos a Bogotá a las 3 am del martes y llegamos a casa a las 4am.

Ciudad de piedra Guaviare

Consejos para San José del Guaviare

Para tu visita San José del Guaviare te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Lleva tu teléfono con el mapa descargado, para llegar nosotros llegamos con Google Maps a los lugares, simplemente buscando el nombre y ya.

  • Consulta la mejor época para visitar la región. Recuerda que durante la temporada de lluvias algunos lugares pueden ser de difícil acceso

  • Reserva tus alojamientos y actividades con anticipación, especialmente en temporada alta. San José del Guaviare es un destino turístico en crecimiento, y la disponibilidad puede ser limitada.

  • No olvides llevar repelente de insectos, protector solar, ropa y calzado cómodos, y una botella de agua para mantenerte hidratado durante tus actividades al aire libre.

  • Interactúa de forma respetuosa con la comunidad local, mostrando interés por su cultura y tradiciones. Respeta sus espacios y costumbres, y agradece su hospitalidad.

Caño Guaviare

Creemos que este lugar tiene mucho para mostrar a los visitantes, no tuvimos ningún problema por orden publico o demás cosas que te imagines, nos sentimos seguros y queridos gracias a la hospitalidad de las personas de la región. Así que te recomendamos visitar el Guaviare

Ciudad de Piedra desde el aire

Sin mas que decirte, esperamos que San José del Guaviare te sorprenda con sus paisajes únicos que nunca vimos en otro lugar de Colombia.

¡Te deseamos los mayores éxitos en tu aventura Mochiliante! :)

¡Únete a la Conversación: Comenta, Pregunta y Comparte!

Comentarios

¡Sé el Primero en Asombrarnos con tus Comentarios!

¡Únete a la conversación! Estamos aquí para responder y enriquecer nuestra comunidad de viajeros.
¡Comparte y conecta con otros Mochiliantes!